Daniel Noboa consiguió la reelección como presidente de Ecuador en la segunda vuelta electoral; con una diferencia de más de un millón de votos, el mandatario acumuló el 55.85 por ciento de los sufragios.
Tras los comicios llevados a cabo el domingo, el mandatario adelantó por 11 puntos porcentuales a Luisa González, de la opositora Revolución Ciudadana; ella alcanzó el 44.15 por ciento de la votación.
González afirmó que “Ecuador está viviendo una dictadura” en su primera intervención tras los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE). En ese sentido, calificó como “el fraude electoral más grotesco de la historia” a dicha elección.
Por su parte, Diana Atamaint, presidenta del CNE, felicitó a Noboa; también aseguró el “correcto funcionamiento” del sistema de difusión de resultados.
Gobierno de Daniel Noboa, hasta 2029
Daniel Noboa, en tanto, celebró su victoria en su residencia en la playa de Olón, en la provincia de Santa Elena; asimismo, cientos de seguidores festejaron el triunfo en el centro-norte de Quito y también en algunos sectores de Guayaquil. Ahora, Noboa estará al frente de Ecuador hasta 2029.
En las votaciones debían participar más de 13.7 millones de ecuatorianos; de esto, la participación de la votación ascendió al 83.76 por ciento.
La jornada se desarrolló con normalidad, pero bajo fuertes medidas de seguridad. Y es que se llevó a cabo bajo un conflicto armado interno declarado a comienzos de 2024 por Daniel Noboa.
En la primera vuelta hubo un resultado estrecho, por ello se esperaba que la segunda tuviera las mismas características.