Mario Vargas Llosa, escritor peruano ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010, falleció a los 89 años. De acuerdo con un comunicado de sus hijos, el autor murió rodeado de su familia en Lima, Perú.
La noticia se dio a conocer el domingo y causó consternación en el mundo de las letras.
De acuerdo con el mensaje firmado por Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa, el escritor disfrutó de una vida “larga, múltiple y fructífera”. En el comunicado, sus hijos expresaron el dolor por la partida; sin embargo, destacaron que encuentran consuelo en la obra que su padre deja.
Por otro lado, dieron a conocer que no llevarán a cabo ninguna ceremonia para despedir al autor. Y es que la familia decidió respetar las instrucciones que él dejó que fue ser incinerado.
Hasta el momento, no se ha confirmado la causa del fallecimiento de Mario Vargas Llosa; pero se espera que pronto se revelen más detalles de hecho.
Estado físico, debilitado tras Covid-19
La condición de salud de Mario Vargas Llosa generó inquietud en los últimos años, especialmente tras haberse contagiado dos veces de Covid-19, lo que debilitó considerablemente su estado físico.
Cabe mencionar que el escritor nació el 28 de marzo de 1936 en Lima, Perú; fue ensayista y político, reconocido como una de las figuras más influyentes de la literatura hispanoamericana contemporánea.
Su obra abarca diversos géneros, incluyendo la novela, ensayo, teatro y periodismo. Alcanzó la fama en la década de 1960, con novelas como “La ciudad y los perros” y “La casa verde”.