FIFA anunció que, de confirmarse la exclusión de Club León del Mundial de Clubes 2025, se jugará un partido de repechaje entre el Club América y Los Angeles FC (LAFC) para ocupar su lugar. La decisión final está en manos del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que emitirá su resolución el próximo 6 de mayo.

La información fue confirmada por Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quien detalló que se respetará la decisión del TAS, pero ya se contempla un plan de emergencia para definir al representante de la CONCACAF en el torneo internacional.

Decisión pendiente en el TAS

Club León está en la última etapa de apelación tras ser excluido por FIFA debido a las normas contra la multipropiedad, ya que forma parte del Grupo Pachuca. El club busca demostrar su independencia administrativa para conservar su lugar en el Mundial de Clubes.

En caso de que el TAS ratifique la exclusión, América y LAFC disputarán un partido de clasificación. El equipo estadounidense fue subcampeón de la Liga de Campeones de CONCACAF 2023, mientras que el América es el siguiente mejor posicionado en el ranking de la confederación.

FIFA prioriza la competencia en la cancha

Infantino señaló que se busca que participen los equipos que ganen su derecho «en el terreno de juego», y destacó la relevancia del nuevo formato del Mundial de Clubes como una competencia oficial, con los mejores clubes y jugadores del mundo.

“Serán partidos reales, de una competencia real, de una Copa del Mundo real”, declaró Infantino. Además, subrayó que se espera un gran espectáculo y una fuerte respuesta del público en América.

Posición de los clubes

Hasta el momento, Club América no se ha pronunciado oficialmente tras el anuncio del posible repechaje. Previamente, había negado la posibilidad de sustituir a León en el torneo.

Por su parte, el resultado del fallo del TAS definirá si León logra mantenerse en la competencia o si se activa el plan alternativo propuesto por FIFA.

El destino del representante de la Concacaf en el Mundial de Clubes 2025 podría definirse en un partido entre América y LAFC, dependiendo del fallo del TAS sobre Club León. La decisión se conocerá el 6 de mayo y marcará el rumbo de los equipos norteamericanos en la próxima edición del torneo internacional.