El expresidente de Perú, Ollanta Humala, fue condenado a 15 años de prisión por lavado de activos tras recibir aportaciones ilícitas del venezolano Hugo Chávez y la empresa brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.

Tras recibir la condena de un tribunal peruano, Humala fue arrestado de inmediato para ser trasladado a prisión.

Su esposa, Nadine Heredia, también fue encontrada culpable del mismo delito, debido a que ella dirigió dichas campañas; por ello, recibió la misma condena. En tanto, el hermano de Heredia, Ilán, pasará 12 años en prisión. Al momento de la sentencia, ninguno se encontraba en la sala, por lo que les dictaron una orden de captura para llevarlos a un penal.

La determinación se dio luego de que los magistrados de la Corte Superior Nacional consideraron que dichos personajes recibieron varios millones de dólares en aportes ilegales.

La jueza Nayko Coronado informó que la lectura completa de la sentencia será el 29 de abril; sin embargo, adelantó que Ollanta Humala deberá pagar una multa de 10 millones de soles, aproximadamente, 2.67 millones de dólares.

Políticos de Perú, en deuda con la justicia

Es importante destacar que Odebrecht admitió en 2016 que pagó millonarios sobornos a políticos de casi toda Latinoamérica. Esto, a cambio de obtener obras públicas. Las primeras investigaciones contra Humala empezaron en 2015, un año antes de la declaración de la empresa.

La mayoría de los presidentes que gobernaron Perú desde 2001 tienen cuentas pendientes con la justicia por sus nexos con la constructora brasileña.