Autoridades de Costa Rica dieron a conocer la captura de tres mexicanos que transportaban 840 kilos de cocaína ocultos en las paredes de un yate, en la costa del Pacífico.
La noticia se dio a conocer este miércoles, por el Ministerio de Seguridad Pública del país. De acuerdo con la información, el operativo se realizó el martes en aguas de la localidad de Quepos. En dichas acciones participó la Administración de Control de Drogas (DEA) tras recibir información del cargamento de droga.
Las autoridades detallaron que se trata de un “lujoso yate” de bandera estadounidense; tan solo la unidad está valuada en más de un millón de dólares.
Los tres mexicanos quedaron detenidos como sospechosos de tráfico internacional de droga, que en Costa Rica se castiga con hasta 20 años de cárcel.
Yate tenía que llegar a Estados Unidos
De acuerdo con las primeras indagatorias, la embarcación cargada de cocaína tenía como destino Estados Unidos. En la embarcación, las autoridades también decomisaron 12 mil 681 dólares en efectivo.
Es importante destacar que, en los últimos años, Costa Rica se ha convertido en un importante centro para el almacenamiento y exportación de cocaína; de allí, parten a destinos como Europa y Norteamérica.
Por ello, el narcotráfico es el principal problema de seguridad de aquel país; en la actualidad, registra cifras históricas de homicidios que se atribuyen a ajustes de cuentas entre bandas delincuenciales.