El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030 fue publicado este martes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), luego de su aprobación en la Cámara de Diputados. El documento establece la hoja de ruta del actual gobierno para los próximos seis años, con el objetivo de dar continuidad al modelo impulsado por la administración anterior y consolidar lo que se denomina como el “Segundo Piso de la Cuarta Transformación”.

Este plan busca fortalecer el Estado de bienestar, impulsar el desarrollo económico con igualdad, garantizar la seguridad con justicia y promover la sostenibilidad. Todos los programas institucionales, sectoriales y regionales deberán alinearse con este marco, conforme a la Ley de Planeación.

Contenido y construcción del plan

El PND 2025-2030 se diseñó con base en los 100 compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum, y en más de 11 mil propuestas institucionales y 56 mil aportaciones ciudadanas de todo el país.

El documento incluye un diagnóstico general de los retos nacionales,; objetivos estratégicos y mecanismos de evaluación con indicadores claros, orientando el uso de los recursos públicos.

Ejes estratégicos y visión del futuro

El plan se estructura en cuatro ejes generales:

  • Gobernanza con justicia y participación.

  • Desarrollo con bienestar y enfoque humanista.

  • Economía moral y empleo digno.

  • Desarrollo sustentable.

También se incluyen tres ejes transversales:

  • Igualdad de género y derechos de las mujeres.

  • Innovación tecnológica pública.

  • Derechos de comunidades indígenas y afromexicanas.

El Plan México y la estrategia industrial

Una pieza clave del PND es el Plan México, diseñado para fortalecer la industria nacional,; aumentar el contenido local en exportaciones y consolidar al país como un actor esencial en la economía de América del Norte.

Se prevé también impulsar infraestructura productiva, mejorar la calidad del empleo y fomentar la inversión pública y privada.