El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que su estado presentará una demanda para impugnar la autoridad del presidente Donald Trump para imponer aranceles, lo cual ha desatado una guerra comercial que supone un golpe a la economía del estado.

Según la demanda, el uso que hace Trump de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional es “ilegal”. Con esta, el republicano ha gravado impuestos a decenas de países, especialmente a China, que ha respondido de igual manera.

California argumenta que la Casa Blanca necesita la autorización del Congreso de Estados Unidos para imponer aranceles a sus socios. Asimismo, aseguró que Trump “está sembrando el caos en las familias, las empresas y la economía”.

“Caos no debe continuar”: Newsom

En ese sentido, Newsom señaló que no pueden permitir que “el caos continúe”, pues los precios se han disparado; también, el empleo se ha visto amenazado, destacó.

El gobernador de California discutirá la demanda junto al fiscal general del estado, Rob Bonta. Tras ello, el estado pedirá al tribunal que bloquee inmediatamente los aranceles.

Dicho anuncio se produce unos días después de que Gavin Newsom pidió a los países que eximieran a las exportaciones de California de los aranceles de represalia.

Y es que California es una potencia agrícola; muchas de las nueces, frutas y verduras que el estado cultiva llegan a otros países.