El gobierno de Estados Unidos advirtió que China podría enfrentar aranceles “de hasta el 245 por ciento” debido a las represalias que ha tomado en la guerra comercial iniciada por el presidente Donald Trump.
Así lo dio a conocer el Ministerio de Comercio chino el miércoles, a través de un comunicado; en el escrito, calificó como “irracional” la medida emprendida por el gobierno del republicano.
Destacó que la Casa Blanca anunció el aumento de las tarifas a raíz de una investigación sobre minerales críticos. Al respecto, calificó dichos argumentos como “un pretexto”.
China afirma que tomará contramedidas
Tras ello, aseguró que, si Estados Unidos avanza con la imposición de aranceles, China tomará contramedidas. En ese sentido, sentenció que “continuará hasta el final”.
También, señaló que conversará con el gobierno de Washington siempre y cuando “deje de usar las amenazas y el chantaje”.
De acuerdo con una hoja informativa, los aranceles del 245 por ciento son resultado de la sumatoria del arancel recíproco de 125 por ciento del pasado 9 de abril; otro de 20 por ciento por el tema del fentanilo; además, agrega los “aranceles de la sección 301 sobre productos específicos, de entre 7.5 por ciento y 100 por ciento”.
Cabe mencionar que el presidente estadounidense pausó 90 días sus llamados aranceles recíprocos el pasado 2 de abril; sin embargo, continuó con su embestida al gigante asiático.