Luigi Mangione fue acusado formalmente por un jurado federal en Manhattan por el asesinato de Brian Thompson, director de la aseguradora United Healthcare. El joven de 26 años enfrenta cargos de asesinato con arma de fuego, lo que podría resultar en la pena de muerte, como ordenó el gobierno de Donald Trump tras calificar el hecho como un «asesinato premeditado y a sangre fría». La acusación se produce luego del arresto de Mangione en diciembre de 2024.
Mangione también enfrenta cargos adicionales por acoso y delitos relacionados con armas de fuego. La denuncia penal fue presentada tras su arresto, y los fiscales se han comprometido a buscar la pena capital por el crimen. Según las autoridades, Thompson fue asesinado el 4 de diciembre de 2024 frente a un hotel en Manhattan,; justo antes de la conferencia anual de inversores de United Healthcare.
La defensa del acusado
Los abogados de Mangione argumentaron que la decisión de la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi,; de ordenar la solicitud de la pena de muerte, fue un “truco político” que alteró el proceso judicial y violó los derechos constitucionales del acusado. Aseguran que este enfoque corrompió el debido proceso.
Cronología del caso
La acusación formal contra Mangione llega un día antes de la fecha límite para presentar cargos o pedir una extensión. Aún no se ha confirmado cuándo se llevará a cabo la lectura de cargos en el tribunal federal de Manhattan. Además, Mangione enfrenta cargos de asesinato tanto a nivel federal como estatal por el asesinato de Thompson,; un ejecutivo de 50 años.