La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México rechazó categóricamente las versiones que circulan en medios ecuatorianos, donde se menciona a México como origen de presuntos sicarios que estarían involucrados en un supuesto plan para atentar contra el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

La respuesta de la Cancillería mexicana se dio tras la difusión de un mensaje militar ecuatoriano, fechado el 17 de abril; en el que se advierte sobre el presunto traslado de sicarios desde México y otros países con la supuesta intención de ejecutar atentados contra el mandatario; su gabinete y colaboradores cercanos. Dicho informe ha sido ampliamente difundido por medios internacionales y generó alarma en el país sudamericano.

“El Gobierno de México rechaza tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales; filtraciones de documentos oficiales, que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país”; expresó la SRE a través de un comunicado.

Respeto a la soberanía 

La Cancillería reiteró el compromiso del Estado mexicano con el respeto a la soberanía de otras naciones; exigió que se evite el uso político de acusaciones infundadas que dañen la imagen del país. Además, hizo un llamado al gobierno ecuatoriano para actuar con responsabilidad y prudencia en el manejo de información sensible.