La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó este lunes cualquier vínculo de su país con las supuestas amenazas de “atentados terroristas” que las Fuerzas Armadas de Ecuador atribuyeron a presuntos sicarios mexicanos. La alerta fue emitida tras la reelección del presidente Daniel Noboa el pasado 13 de abril.

En su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que no existen pruebas que respalden dicha denuncia y reiteró el rechazo expresado; por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que desmintió la versión ecuatoriana el fin de semana.

Rechazo oficial de México

“La SRE rechaza tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas que aluden a México como fuente de supuestos actos delictivos”, citó Sheinbaum. Agregó que la alerta no especifica el origen de la información ni presenta pruebas verificables.

La presidenta subrayó que la comunicación militar ecuatoriana solo menciona “enviados de México”, sin vincular directamente al Gobierno mexicano.

Escalada del conflicto diplomático

Este nuevo episodio se da en el contexto del rompimiento de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador,; ocurrido en abril de 2024 tras el asalto policial a la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, asilado en esa sede.

La candidata presidencial ecuatoriana Luisa González calificó la denuncia militar como una “cortina de humo”.