Un terremoto de magnitud 6.2 sacudió la ciudad de Estambul, en Turquía, este miércoles; el epicentro se localizó en la periferia occidental, cerca del mar de Mármara.
El movimiento sísmico ocurrió a las 12:49 hora local (9:49 GMT); además, tuvo una profundidad de 6.9 kilómetros en una falla geológica activa, reportó el organismo de emergencia turco AFAD.
Por su parte, el ministro de Infraestructuras, Abdulkadir Uraloglu, dio a conocer que no hubo daños significativos. Por ello, carreteras, aeropuertos y trenes funcionan con normalidad, según declaraciones en la red X. En tanto, las alcaldías de los distritos cercanos tampoco reportaron incidentes relevantes.
Asimismo, el centro histórico de Estambul, a 60 kilómetros del epicentro, no registró daños. Solo se reportó la caída de un edificio abandonado, informó la cadena NTV.
En Beyoglu, muchos vecinos salieron a la calle por precaución, sin sufrir percances. Incluso, algunas personas continuaron sus actividades normalmente en comercios y calles.
Suspenden eventos del Día del Niño en Estambul
Por su parte, en Sakarya, a 100 kilómetros de Estambul, se suspendieron eventos del Día del Niño. Las autoridades tomaron esta decisión como medida preventiva ante posibles réplicas del sismo en Turquía.
Cabe mencionar que Estambul alberga a unos 16 millones de habitantes. La ciudad está ubicada cerca de una de las fallas más peligrosas de Anatolia.
Al respecto, expertos advierten que un gran terremoto podría ser inevitable en el futuro. Sin embargo, no pueden predecir cuándo ocurrirá, se estima un alto nivel de riesgo.
Según la alcaldía, unos 90 mil edificios podrían derrumbarse en un sismo de magnitud 7.5. Un terremoto similar devastó el sureste de Turquía en 2023.
Varias regiones habilitaron parques y colegios como refugios temporales. Esto responde al temor de muchos vecinos de volver a sus viviendas.
En las dos horas siguientes al primer sismo, se registraron seis réplicas superiores a magnitud 4.
La amenaza del “gran temblor” sigue generando inquietud entre los habitantes de Estambul.