Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, detenido en una cárcel de Nueva York desde febrero pasado tras ser acusado de narcotráfico por el gobierno de Estados Unidos, negocia desde hace dos meses un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía de ese país para evitar ser condenado a pena de muerte.

Así se informó este miércoles, durante su primera audiencia con la jueza Jean Marie Azrack, quien presidirá el caso.

Hasta el momento, el hermano de Amado Carrillo, “El señor de los cielos”, se ha declarado no culpable; y es que se le acusa de narcotráfico, homicidio, conspiración, trafico de armas y lavado de dinero.

Vicente Carrillo, extraditado tras llegada de Trump al poder

Fuentes y su socio, Rafael Caro Quintero, fueron extraditados desde México para enfrentar las autoridades de Estados Unidos. Dicho proceso se interpretó como respuesta a las exigencias del presidente Donald Trump de redoblar la lucha contra el narcotráfico.

Carrillo Fuentes, que vestía el uniforme de pantalón y camisa caqui de la prisión, apareció bastante relajado en la segunda audiencia desde que fue traído de su país.

Tras lo señalado por la fiscalía, la jueza preguntó al abogado de Fuentes si se estaba negociando un acuerdo; a lo cual este contestó con una afirmativa. En un principio, se dijo que el juicio no duraría más de 70 días; sin embargo, el proceso legal de juicio rápido quedo detenido mientras continúan las conversaciones entre la fiscalía y el acusado.

Cabe mencionar que la Fiscalía de Estados Unidos ha confirmado que buscaría la pena de muerte para Vicente Carrillo; también para Caro Quintero, quien además está acusado de la muerte del agente de la DEA, Enrique, “Kiki”, Camarena.