Alrededor de 61 mil personas han llegado a la Basílica de San Pedro para despedir al papa Francisco. Lo anterior, según el corte de las 13:00 (hora local) de este jueves, dio a conocer la oficina de prensa del Vaticano.
Debido a la alta afluencia, la Santa Sede decidió ampliar la apertura al público de la Basílica; por ello, permaneció abierta hasta las 5:30 horas de la madrugada. Cerró solo para permitir la reorganización y tareas de limpieza, para volver a abrir a las 7:00 horas.
El Vaticano detalló que solo durante la madrugada 13 mil personas rindieron homenaje al pontífice. Por su parte, medios locales documentaron que desde primera hora había miles de personas esperando en distintas filas que se extendían hasta zonas aledañas. Lo anterior, en medio de un estricto control de la Policía y Protección Civil.
Filas para despedir al papa, de tres horas
Algunas personas señalaron que esperaron hasta tres horas para poder entrar a despedir al papa Francisco, quien falleció el lunes.
El viernes, la Basílica cerrará a las 19:00 horas para el cierre del féretro antes del funeral del sábado.
Es importante señalar que Francisco yace dentro de un féretro de madera, sin el tradicional catafalco; está en una plataforma casi a ras del suelo, como él había indicado. Además, lo situaron en el altar de la Confesión frente a la tumba de San Pedro a los pies del baldaquino de Bernini.
El sábado, tras el funeral, su cuerpo será llevado a la basílica romana de Santa María La Mayor; allí será enterrado en una capilla, tal y como el pontífice argentino dispuso en vida por ser muy devoto de la Virgen que custodia, la Salus populi romani.