María del Carmen Morales, madre buscadora e integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, fue asesinada junto a su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales. El ataque ocurrió la noche del miércoles 23 de abril en el fraccionamiento Las Villas, en Tlajomulco, Jalisco.
Según el reporte policial, el atentado se registró alrededor de las 23:30 horas. Ambos salieron de su casa para recolectar agua, debido a la falta de suministro en la zona. En la calle Villa Oriente, dos sujetos en una motocicleta les dispararon.
Testigos relataron que los vecinos pidieron asistencia médica tras escuchar los disparos. Sin embargo, cuando llegaron los paramédicos, confirmaron que madre e hijo ya habían fallecido.
¿Qué se sabe del ataque?
María del Carmen, de 43 años, era madre de Evaristo Julián Ramírez Morales, desaparecido desde el 24 de febrero de 2024. Sus compañeros del colectivo denuncian que había recibido amenazas relacionadas con su labor de búsqueda. Sin embargo, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que la agresión habría estado dirigida directamente contra Jaime Daniel, de 26 años, y que su madre intentó intervenir para protegerlo.
La autoridad estatal sostiene que, hasta el momento, no hay indicios que vinculen el asesinato con la actividad de María del Carmen como integrante del colectivo. No obstante, continúan las investigaciones para esclarecer los hechos.
Exigen justicia y medidas contra la violencia
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco expresó su indignación por el crimen y exigió una investigación a fondo. En un comunicado, hicieron un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para que intervenga en el caso y se garantice la justicia para las víctimas y sus familias.
La organización también recordó que el pasado 5 de marzo revelaron la existencia del Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán. En ese sitio, presuntamente, el Cártel de Jalisco Nueva Generación reclutaba y asesinaba personas.