El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, presentó un nuevo destructor naval que calificó como un avance significativo hacia su objetivo de ampliar el alcance operativo y las capacidades de ataque de su ejército.
Fue el pasado viernes cuando el presidente norcoreano asistió a la botadura del buque de guerra de 5 mil toneladas; la ceremonia se llevó a cabo en los astilleros de Namp’o, en la costa oeste del país.
En dicho sitio, Kim aplaudió la “importancia histórica” del destructor naval; mismo que fue nombrado en honor de quien fuera ministro de Defensa desde 1968 hasta 1976, y declarado “héroe de la república”.
Aumento de armamento, por amenazas de EUA
Además, justificó el aumento de armamento como respuesta a las amenazas de Estados Unidos y sus aliados de Asia. Al respecto, señaló que sus enemigos han ampliado maniobras militares conjuntas en medio de las crecientes tensiones por el programa nuclear norcoreano.
De acuerdo con medios locales, el destructor “multipropósito” es el primero de una nueva clase se buques de guerra. Dichos vehículos están fuertemente armados, diseñados para manejar varios sistemas de armas, incluyendo antiaéreas y anti navales; también, misiles balísticos y de crucero con capacidad nuclear.
El destructor naval será entregado a la Marina a principios del próximo año, cuando inicie su servicio activo.
Cabe mencionar que las tensiones regionales han aumentado a medida que Kim Jong Un exhibe sus capacidades nucleares; además, se alinea con Rusia en la guerra que libra el país en Ucrania.