El primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahmán, dio a conocer este domingo que el grupo palestino Hamás “está dispuesto a liberar a todos los rehenes” para una solución que de fin a la guerra en Gaza.

Así lo afirmó en rueda de prensa en Doha, con su homólogo turco, Hakan Fidan; en su discurso, señaló que Israel no estaría aceptando dicha propuesta. Y es que dicho país se “centra en los rehenes sin tener una visión clara sobre el fin de la guerra”; por ello, “no hay un objetivo común” entre las partes.

El catarí, cuyo país es mediador clave, junto con Egipto y Estados Unidos, aseguró que los contactos indirectos entre ambas partes están en El Cairo y Doha; asimismo, señaló que “nunca han cesado” sus intentos para concluir el conflicto.

Apenas el sábado, un alto cargo de Hamás declaró a AFP que preparan un acuerdo para pactar una tregua de cinco años. Dicho convenio incluirá la liberación, en un solo acto, de todos los rehenes retenidos en Gaza a cambio de prisioneros palestinos.

Hamás pide retirada completa de Israel

El grupo palestino se pronunció por el cese de hostilidades; también, la retirada completa de las tropas israelíes; así como la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

Cabe mencionar que la guerra en la Franja de Gaza inició tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023; en esa ocasión, fallecieron mil 218 personas del lado israelí, en su mayoría civiles.

De las 251 personas secuestradas ese día, 58 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 34 estarían muertas.

Este año, ambos grupos acordaron una tregua que inició el 19 de enero y concluyó el 17 de marzo; esto permitió el regreso de 33 rehenes israelíes, entre ellos ocho muertos, a cambio de mil 800 palestinos encarcelados.

Sin embargo, los ataques continuaron cuando algunos palestinos comenzaban a retornar; además, Israel prohibió la entrada de ayuda humanitaria, lo que agravó la situación para los palestinos.