Un hombre de Vancouver enfrentó ocho cargos de asesinato en segundo grado tras arrollar a decenas de personas durante el festival comunitario Lapu Lapu Day, celebrado la noche del sábado 26 de abril. El acusado, Kai-Ji Adam Lo, de 30 años, compareció este domingo en una breve audiencia de fianza, donde se ordenó su detención sin derecho a libertad condicional hasta el 26 de mayo.
El atropello dejó once víctimas fatales, entre ellas niños de apenas cinco años, y provocó decenas de heridos. Testigos describieron escenas de horror y desesperación tras el incidente. La policía descartó que se tratara de un acto de terrorismo; aunque indicó que la investigación sigue abierta y podrían añadirse nuevos cargos.
El primer ministro Mark Carney lamentó la tragedia en un mensaje conmovedor a la nación; mientras el jefe policial interino, Steve Rai; calificó el día como uno de los más oscuros en la historia reciente de Vancouver. El alcalde Ken Sim reveló que el sospechoso tenía antecedentes de problemas de salud mental.
Mandan condolencias
La camioneta Audi negra causante del desastre fue encontrada con daños visibles en una calle lateral donde se realizaba parte del festival; líderes mundiales, incluido el presidente de Filipinas y el rey Carlos III, expresaron sus condolencias. El evento, que celebraba el orgullo cultural filipino, terminó en tragedia.