El Vaticano se prepara para el cónclave 2024, donde se elegirá al nuevo Papa tras la salida de Francisco. La chimenea de la Capilla Sixtina, que anuncia la elección del sucesor, ya se está instalando en la azotea del edificio.
El proceso de votación para elegir al nuevo Papa comenzará el 7 de mayo de 2024. En el cónclave, 133 cardenales tendrán la responsabilidad de elegir al líder de la Iglesia Católica. Si no se alcanza el resultado, saldrá humo negro. Si se elige al nuevo Papa, se liberará humo blanco, gracias a un químico que cambia su tonalidad.
Pruebas y preparación de la chimenea del cónclave
Antes de iniciar el proceso, se realizan varias pruebas a la chimenea para asegurar que funcione correctamente y produzca el humo blanco en caso de elección. Se requieren dos tercios de los votos (89 votos) para que la elección sea oficial.
Alojamiento y logística para los cardenales
Los cardenales que participarán en el cónclave serán alojados en la Casa Santa Marta, una residencia histórica en el Vaticano. Este “hotel” ha sido restaurado y ampliado desde los años 90 para albergar a los participantes con todas las comodidades necesarias.