A lo largo de 100 kilómetros, paralela a la franja fronteriza, militares estadounidenses establecerán la que será la segunda zona militar en su frontera sur.
La noticia surge a partir de que el presidente de dicho país, Donald Trump, cediera aquella extensión territorial a la fuerza militar, esto con el objetivo de regular el paso de migrantes indocumentados y, así, continuar con los intereses de su gobierno.
Esta nueva base militar conectará con la de Fort Bliss, cercana a El Paso, que en conjunto prometen mitigar la migración irregular. Este proyecto ya ha empezado a «rendir frutos”; 28 inmigrantes fueron detenidos por su condición de indocumentados y, más aún, por encontrarse en una zona federal altamente restringida.
Mediante estas acciones el mandatario republicano afianza su compromiso con la reducción del tránsito ilegal de personas. A pesar de sus 100 días de mandato recientemente cumplidos, Trump ha disminuido cuatro veces más el paso irregular de migrantes si lo comparamos con el mandato de su antecesor Joe Biden.
La decisión de esta obra militar se veía venir; la cantidad de militares que el presidente Trump mandaba a la frontera atestiguaban el rigor de esta iniciativa, compartida igualmente con nuestro país, que bajo órdenes de la presidenta Sheinbaum, cientos de guardias nacionales, ejército y unidades tácticas se desplazaron a este polémico límite fronterizo.
Ahora el Pentágono estará a cargo de una extensión colindante a nuestra frontera norte. Estas estrategias atentan con la ilusión de los miles de inmigrantes que día con día arriesgan su vida cruzando este borde. Las medidas se intensifican, las oportunidades se diluyen.


















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)



