el colectivo Madres Buscadoras de Sonora localizó una fosa clandestina al norte de Hermosillo, Sonora, tras una denuncia anónima. En el sitio fueron encontrados restos óseos de al menos seis personas, así como identificaciones, llaves, teléfonos celulares y otros objetos personales.
Las identificaciones halladas corresponden a Ulises Vásquez Montaño, Alexia Fernanda Ontiveros Miranda y Aurora Meléndez Herrera. Dos de ellos eran jóvenes reportados como desaparecidos desde 2023 y 2024, mientras que la tercera credencial estaba relacionada con un caso más antiguo.
El hallazgo: sin resguardo y en terreno privado
De acuerdo con la activista Ceci Flores, la jornada de búsqueda se desarrolló sin el respaldo de autoridades. Las madres buscadoras denunciaron la falta de acompañamiento oficial, ya que se les informó que no se podía ingresar por tratarse de una propiedad privada.
Pese a ello, la primera localización de restos motivó al colectivo a continuar excavando,; encontrando finalmente más restos humanos y efectos personales, entre ellos un cráneo.
¿Quiénes eran las personas identificadas?
Las credenciales halladas en la fosa pertenecían a personas desaparecidas recientemente. Ulises Vásquez, de 19 años, fue reportado como desaparecido el 26 de marzo de 2024. Por su parte, Alexia Fernanda fue vista por última vez el 18 de octubre de 2023.
La tercera identificación pertenece a Aurora Meléndez, de 61 años. Según información compartida por Madres Buscadoras de Sonora, su documento fue encontrado junto a los restos de su hijo, quien llevaba varios años desaparecido. Se presume que Aurora falleció sin conocer el paradero de su hijo,; aunque no se ha precisado la fecha de su muerte.