El gobierno de Israel aprobó un plan militar que contempla la conquista total de la Franja de Gaza; también la permanencia prolongada de las Fuerzas de Defensa en dicho territorio. Esto con el fin de desmantelar por completo al grupo terrorista Hamás.
La decisión se tomó el domingo, tras una reunión del gabinete de seguridad. Allí, los altos mandos respaldaron la propuesta del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa, el teniente general Eyal Zamir.
El plan implica el despliegue progresivo de tropas dentro del enclave palestino. También, el establecimiento de un control sostenido sobre las zonas conquistadas. Dichas acciones podrían prolongarse durante varios meses.
La estrategia comenzará con el control militar de una zona aún no revelada; luego, se extenderá a otras regiones de Gaza.
Desplazarán a civiles
La fase inicial estará acompañada por el desplazamiento de civiles hacia el sur del enclave; en tanto, las fuerzas israelíes avanzan en sus operaciones contra las infraestructuras militares y la dirigencia de Hamás.
El plan también contempla evitar que la organización utilice la ayuda internacional en beneficio de sus combatientes. Esto ha sido una preocupación recurrente para el gobierno israelí.
Se prevé que la ejecución comience tras la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esta se encuentra programada para la próxima semana.
Hasta entonces, Israel continuará con los esfuerzos diplomáticos para lograr un alto al fuego temporal y avanzar en las negociaciones con Hamás para la liberación de rehenes.
Cabe mencionar que la guerra en Gaza inició el 7 de octubre de 2023, cuando milicianos liderados por Hamás atacaron el sur de Israel. La agresión dejó mil 200 personas fallecidas; además, 250 fueron tomadas como rehenes.