El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a su homóloga de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por rechazar su propuesta de enviar militares para combatir a los cárteles de la droga; asimismo, la señaló de “tener miedo” a dichos grupos delincuenciales.

En conferencia de prensa el domingo, el republicano afirmó que la morenista “es una mujer encantadora”; sin embargo, “ni siquiera puede pensar con claridad”.

El mandatario aseguró que ayudar a México a combatir a las organizaciones criminales sería un honor. En ese sentido, acusó que más de 300 mil personas en Estados Unidos murieron a causa del fentanilo el año pasado.

“Los cárteles están tratando de destruir nuestro país. Son malvados”, aseguró Trump.

Las declaraciones del presidente del país vecino se dieron un día después de que Claudia Sheinbaum respondió al reporte publicado por The Wall Street Journal donde dio a conocer que rechazó un apoyo militar por parte de Estados Unidos.

Sheinbaum, abierta a colaboración

La presidente afirmó que su gobierno está abierto a la colaboración con Estados Unidos; sin embargo, reiteró que jamás permitirá la presencia de fuerzas armadas de ese país en el nuestro.

“Se puede trabajar juntos, pero ustedes en su territorio y nosotros en el nuestro. Podemos compartir información, pero nunca vamos a aceptar la presencia del ejército”.

Asimismo, explicó que, en lugar de apoyo militar, pidió a Donald Trump detener el tráfico de armas.

Tras la petición de la mandataria, Brendan Iber, agente especial de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, dijo que había recibido una orden para combatir dicho ilícito.