La organización Women’s Ordination Conference (WOC) lanzó una fumata rosa sobre el Vaticano; esto, para protestar de forma simbólica por la exclusión de la mujer en los procesos de toma de decisiones.

Durante la celebración del cónclave, seis activistas se reunieron en un parque cercano a la Santa Sede. Con la cúpula de la Basílica de San Pedro de fondo y, emulando el humo negro o blanco característico del proceso, lanzaron al aire bengalas de humo con la fumata rosa.

“Mientras un grupo de 133 hombres ordenados se reúnen a puerta cerrada para tomar una decisión trascendental sobre el futuro de la Iglesia Católica, nosotras, defensoras de la ordenación de mujeres, lanzamos humo rosa sobre el Vaticano para exigir la plena igualdad de las mujeres en la Iglesia católica”, explicó la directora ejecutiva de la WOK, Kate McElwee.

Mujeres, más de la mitad de católicos

Al respecto, detalló que más de la mitad de los católicos del mundo son mujeres; sin embargo, “no hay ninguna presente en la sala que decida quién será el líder de la Iglesia global”.

También, destacó que “excluir a las mujeres es una muestra de crisis en la comunidad religiosa”.

Cabe mencionar que, desde 1975, la WOC trabaja para conseguir que las mujeres puedan ordenarse diáconos, sacerdotes y obispos. Esto, para lograr la igualdad de género dentro de la iglesia.