El cardenal estadounidense Robert Prevost, de 69 años, fue elegido nuevo papa y adoptará el nombre de León XVI. El anuncio, dado a conocer la mañana del jueves, generó una ola de júbilo en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, donde miles de personas esperaban saber del cónclave, que inició el miércoles.
Prevost será el primer pontífice estadounidense en la historia, por lo que su elección marca un hito significativo.
La cuarta fumata del cónclave anunció que los cardenales habían llegado a un acuerdo tras la salida de humo blanco después de las 10:00, hora de México.
De inmediato las campanas de todas las iglesias comenzaron a repicar; mientras que los católicos del mundo recibieron con emoción la noticia.
¿Quién es Robert Prevost?
El ahora papa nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Estados Unidos. Asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas, en Filadelfia.
Estudio Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado; en 1985, se unió a los agustinos en Perú, para la primera de sus misiones en el país andino.
Al regresar a Chicago, en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense; posteriormente, prior general de la orden en todo el mundo.
En 2014, regresó a Perú, luego de que el papa Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo. Más tarde, dejó dicho país para dirigir el Dicasterio para los Obispos. Este tiene la función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.
Se sabe que Robert Prevost es reconocido por su carácter afable, moderado y dedicación al servicio pastoral. Por ello, se espera que continúe con el legado de su antecesor.