El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea cambiar el nombre del Golfo Pérsico a “Golfo Arábigo” en su próxima visita a Arabia Saudita, dieron a conocer funcionarios federales a The Associated Press.

La decisión respondería a presiones árabes por cambiar el nombre geográfico del cuerpo de agua, pese a la molestia de Irán; y es que dicho país defiende su vínculo histórico con el nombre original.

Al respecto, es importante señalar que Irán considera que el cambio tiene motivaciones políticas hostiles; además, representa una amenaza a su patrimonio.

Asimismo, el actual ministro iraní advirtió que dicha variación no tendrá validez legal y provocará una “fuerte reacción”.

Trump ya usó “Golfo Arábigo”

Por su parte, Estados Unidos ha usado “Golfo Arábigo” en documentos militares, pero oficialmente prevalece el nombre tradicional. En tanto, Trump usó el término por primera vez en 2017, lo que desató fuertes críticas.

El Golfo Pérsico ha sido ampliamente conocido con ese nombre desde el siglo XVI; aunque en muchos países de Medio Oriente predomina el uso de “Golfo de Arabia” y “Golfo Arábigo”. El gobierno de Irán —anteriormente Persia— amenazó con interponer una demanda contra Google en 2012 por la decisión de la compañía de no etiquetar el cuerpo de agua en sus mapas.

En Google Maps en Estados Unidos, el cuerpo de agua aparece como golfo Pérsico; mientras, Apple Maps solo menciona Golfo Pérsico.