Especialistas del 16º Congreso Internacional de Transporte afirman que millones de mexicanos pierden hasta cinco años de vida productiva debido al aumento del tráfico en las principales ciudades. Esto es consecuencia de la falta de incentivos para renovar el parque vehicular y mejorar la infraestructura de movilidad.

La situación se ha vuelto más grave por la ineficiencia del modelo de transporte actual. A pesar de las modernizaciones en las flotas de vehículos y la introducción de tecnologías limpias, los problemas persisten. El sistema de transporte en el país sigue sin estar orientado a las personas, sino que solo resuelve parcialmente problemas urgentes.

Consecuencias del modelo de transporte actual

Expertos como Jesús Padilla Zenteno, presidente honorario de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), subrayan que la crisis de movilidad en México no es un problema aislado, sino una situación que afecta a la calidad de vida de los ciudadanos. Padilla Zenteno alertó sobre la necesidad de actuar antes de que los congestionamientos se agraven aún más. “No podemos seguir normalizando lo previsible”, advirtió.

¿Qué se necesita para cambiar?

Durante el Congreso, Nicolás Rosales Pallares, presidente de la AMTM, destacó la urgencia de adoptar un modelo de gobernanza colaborativa. Este enfoque es clave para atender de forma efectiva los retos de movilidad. Según Rosales, sin la coordinación entre gobiernos, operadores, sector privado, academia y ciudadanía, no habrá políticas exitosas. También subrayó que avanzar requiere integrar la electromovilidad, la digitalización y un cambio de mentalidad en el sector.

Iniciativas privadas y públicas: hacia un futuro más sostenible

Desde el sector privado, Juan José Sierra Álvarez, presidente nacional de Coparmex, y Vicente Gutiérrez Camposeco, presidente de Canaco CDMX, coincidieron en la necesidad de invertir en infraestructura centrada en las personas. Gutiérrez Camposeco anunció una inversión de hasta 11 mil millones de pesos en proyectos de movilidad. Estas obras buscan mejorar el tránsito en la Ciudad de México rumbo al Mundial de 2026.

Por su parte, el gobierno capitalino, representado por Héctor Ulises García Nieto, secretario de Movilidad, destacó que México enfrenta un momento decisivo en cuanto al transporte urbano. “Es tiempo de profundizar en la transformación del transporte y consolidar la electromovilidad como eje del futuro urbano”, concluyó.