El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dio a conocer “avances sustanciales” en las reuniones con funcionarios de China para desacelerar la guerra comercial iniciada por el presidente de su país, Donald Trump.

En entrevista ante medios de comunicación, el funcionario afirmó que “las conversaciones han sido productivas”. Sin embargo, no ofreció detalles del acuerdo alcanzado tras dos días de negociaciones en Ginebra.

Al respecto, señaló que los detalles se anunciarán el lunes; asimismo, informó que el presidente Trump está al tanto de los resultados.

En tanto, el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, que participó en las conversaciones, describió la conclusión del encuentro como un “acuerdo que alcanzamos con nuestros socios chinos” que ayudará a reducir el déficit comercial global de bienes de Estados Unidos, que asciende a 1.2 billones de dólares.

Aranceles a China, demasiado altos

En días pasados, Bessent había señalado que los aranceles son demasiado elevados y debían reducirse; sin embargo, este domingo no ofreció detalles sobre las reducciones acordadas. Además, no aceptó preguntas de los periodistas.

Hasta el momento, el arancel impuesto por Estados Unidos a China es del 145 por ciento; en contraste, el gigante asiático le impuso uno a su contrincante del 125 por ciento.

Es importante señalar que el secretario de Comercio, Howard Lutnick, se había declarado optimista de que China abrirá su mercado tras las negociaciones. Pese a no ser parte del equipo negociador, el funcionario señaló que la primera ronda del sábado fue “alentadora”.