Estados Unidos anunció la suspensión inmediata a las importaciones de ganado vivo, caballos y bisontes desde México debido a la plaga de gusano barrenador.
La decisión fue confirmada por Brooke Rollins, secretaria de Agricultura del país vecino. Al respecto, señaló que la plaga ha sido detectada en regiones mexicanas tan al norte, como en Veracruz y Oaxaca.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de dicha nación, la propagación del gusano barrenador representa una grave amenaza para la salud animal; también para el suministro de alimentos y la seguridad nacional.
Rollins señaló que trabaja en conjunto con las autoridades mexicanas; sin embargo, justificó la medida al señalar que es urgente frenar el avance de la plaga. Por ello, el movimiento de animales vivos desde México se mantendrá suspendido por 15 días.
México, contra suspensión
Más tarde, el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, confirmó la medida. Asimismo, expresó su desacuerdo, pero mantuvo una postura optimista sobre una pronta resolución.
La decisión unilateral de Estados Unidos sorprende. Y es que apenas el pasado 28 de abril ambos países llegaron a un acuerdo sobre el manejo de la plaga conocida científicamente como Cochliomyia hominivorax.
Ahora, el sector ganadero mexicano quedó en la incertidumbre, pues depende significativamente de las exportaciones hacia estados Unidos.