La nave espacial Cosmos 482 de la era soviética cayó a la Tierra, específicamente sobre el océano Índico, luego de estar 53 años en órbita tras su fallido lanzamiento hacia Venus.
Así lo confirmó la Agencia Espacial Rusa y el programa de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea. Según dichos organismos, fue el sábado cuando la nave reingresó a la atmósfera.
Asimismo, destacaron que la nave espacial cayó sobre el océano Índico; sin embargo, algunos expertos no estaban seguros de la ubicación precisa.
La oficina de desechos espaciales de la Agencia Espacial Europea también siguió el destino de la nave; esto después de que no apareciera sobre una estación de radar alemana.
Hasta el momento, se ignora cuánto sobrevivió de la nave tras el ardiente descenso desde la órbita. Anteriormente, expertos habían pronosticado que una parte, si no es que toda, podría estrellarse. Y es que fue construida para soportar un aterrizaje en Venus, el planeta más caliente del sistema solar.
Por otra parte, señalaron que las probabilidades de que alguna persona fuera golpeada por los restos eran extremadamente bajos.
Nave espacial, lanzada en 1972
Cosmos 482 fue lanzada en 1972 y formaba parte de una serie de misiones al ardiente planeta. Sin embargo, nunca salió de la órbita de la Tierra y quedó varada por el mal funcionamiento de un cohete.
Una década después del lanzamiento, cayó una porción de la nave; ahora, al no poder resistir la atracción de la gravedad a medida que su órbita disminuía, la esfera de aproximadamente un metro de diámetro, fue la última parte en caer. Dicho módulo estaba revestido de titanio, según los expertos, y pesaba más de 495 kilogramos.
Cualquier resto que pueda rescatarse pertenecerá a Rusia, según un tratado de las Naciones Unidas.