El fondo de riqueza de Noruega, considerado el más grande del mundo, vendió todas sus inversiones de renta fija que tenía en PEMEX debido a que la empresa representa un riesgo por posibles casos de corrupción.
A través de un comunicado, el Consejo de Ética del organismo señaló que sus investigaciones han identificado que Petróleos Mexicanos (PEMEX) está vinculado a múltiples acusaciones o sospechas de corrupción; esto, durante el periodo 2004-2023.
Asimismo, consideró importante que un número significativo de empleados, incluido un alto ejecutivo, hayan recibido, presuntamente, sobornos en varias ocasiones.
Es importante señalar que PEMEX ha sido una de las empresas más endeudadas del mundo durante años; y es que sus pasivos financieros superan los 105 mil millones de dólares.
Lo anterior ha afectado su calificación crediticia. Y es que agencias como Moody’s y Fitch han destacado preocupación sobre su capacidad para cumplir con compromisos; esto, sin apoyo del gobierno federal.
PEMEX guarda silencio
Tras la noticia, Reuters informó que buscó sin éxito a los representantes de PEMEX; sin embargo, no estuvo inmediata disponibilidad.
Cabe mencionar que el fondo de riqueza de Noruega, de 1.8 billones de dólares, posee el 1.5 por ciento de las acciones cotizadas en 9 mil empresas del mundo; también, opera según las directrices establecidas y es considerado líder en el campo medioambiental, social y de gobernanza.