La presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció contra la decisión de Estados Unidos de suspender las importaciones de ganado mexicano por la plaga de gusano barrenador.

Así lo señaló en la conferencia matutina de este lunes, donde aseguró que su gobierno trabaja para erradicar dicha afectación. Al respecto, aseguró que hay un informe detallado sobre las acciones que se han realizado; también, las medidas implementadas tras recibir la alerta.

Asimismo, destacó que el titular de Agricultura, Julio Antonio Berdegué Sacristán, ya había hablado con autoridades de ese país y se planteó un periodo de prueba de 15 días; por ello, la manera de proceder del vecino fue “injusta”.

“México no es piñata de nadie. Lo que hay es colaboración, hay coordinación; pero no subordinación ni tampoco podemos estar a lo que se diga cada día”, sentenció.

Sheinbaum confía en que levantarán medida

Finalmente, se dijo confiada en que pronto se levante la medida en contra del país. Y es que la suspensión de exportaciones afecta seriamente a los ganaderos de México; lo anterior, porque Estados Unidos es una de las naciones a las que más llega su producto.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) condenó el domingo la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de bloquear por 15 días la entrada de ganado mexicano para revisar la estrategia conjunta contra el gusano barrenador.