Esteban Alfonseca Salazar y Edmundo Martínez Pérez, exalcalde y exregidor de Actopan, en Veracruz, fueron asesinados en un ataque armado.
Los hechos ocurrieron en los primeros minutos del martes 13 de mayo, sobre la carretera Santa Rosa-Actopan, a la altura de la localidad Plan de Higuera.
De acuerdo con los primeros reportes, los exfuncionarios regresaban de un mitin político en Mozomboa; habían ido a dicha comunidad a apoyar Eduardo Utrera Carreto, candidato de Morena a la alcaldía de Actopan.
Las víctimas fueron interceptadas por un comando armado que les disparó en diversas ocasiones. Debido a la gravedad de las heridas, ambos perdieron la vida en el lugar.
Luego de que se dio a conocer la noticia, autoridades estatales y federales montaron un operativo para dar con los responsables. Por otro lado, los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense.
Alfonseca llegó a alcaldía de Actopan con el PRI
Es importante señalar que Esteban Alfonseca fue alcalde de Actopan entre 2014 y 2017 por el PRI; sin embargo, en los últimos años mostró su respaldo a Morena. En tanto, Edmundo Martínez fue regidor durante su administración.
Las campañas electorales en Veracruz se han caracterizado por violencia política, que ya dejó dos candidatos muertos.
El primer hecho ocurrió el 29 de abril, cuando Germán Anuar Valencia, de Morena, fue asesinado en un ataque armado. Por su parte, la noche del 12 de mayo se registró el homicidio de Yesenia Lara Gutiérrez, también candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec.
Por los hechos, al menos una decena de aspirantes se retiraron de la contienda; en tanto, otros 20 solicitaron protección.