Un total de 17 familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán, entre ellos una hija y su exesposa Griselda López -madre de Ovidio Guzmán-, se entregaron a las autoridades de Estados Unidos.
Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana, de acuerdo con información del periodista Luis Chaparro. Según esta, se entregaron el 9 de mayo, en el puente internacional de San Isidro, ubicado en Tijuana, Baja California.
En su reporte, Chaparro señaló que hasta el momento se desconoce por qué se entregaron; sin embargo, se presume que estaría vinculado con el trato que habría hecho Ovidio Guzmán con el gobierno de Estados Unidos la semana pasada.
Familia de “El Chapo” llevaba 70 mil dólares
La familia llegó con varias maletas, al menos dos de marca por cada integrante; entre todos, llevaban más de 70 mil dólares en efectivo. Aterrizaron desde Culiacán para luego desplazarse a la garita de San Isidro. Ahí, ya los esperaban agentes del FBI.
El periodista también señaló que esta protección a familiares habría sido solicitada por Ovidio Guzmán; según un documento judicial, se declarará culpable de todos los delitos por narcotráfico que se le imputan en Estados Unidos.
“Este acto de poner a salvo a su familia podría ser una señal de que Los Chapitos podrían estar perdiendo la guerra en Sinaloa o que la guerra está por ponerse mucho peor y quieren poner a salvo a sus seres queridos”, refirió.
La próxima audiencia del hijo de “El Chapo” será el 9 de junio; se presume que se concretaría el acuerdo con el que renunciaría a su derecho a ir a juicio a cambio de una recomendación para que se le imponga una pena reducida.