La Unión de Ganaderos del estado de Coahuila exigió la renuncia del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, debido a la crisis sanitaria por el gusano barrenador.

A través de una carta, los ganaderos también pidieron el cierre inmediato de la frontera sur; lo anterior, para evitar la entrada de animales infectados.

En la misiva, también pidieron la renuncia de funcionarios responsables del área de sanidad dentro de la SADER. Y es que los señalaron también como responsables.

“La plaga del gusano barrenador (gusano amarranador) ha provocado una crisis sin precedentes en nuestro estado, afectando directamente los bolsillos, la salud del hato ganadero, la fauna, y a miles de familias que dependemos de esta actividad tradicional, digna y generadora de empleo.

Acusan falta de protocolos ante gusano barrenador

En ese sentido, acusaron falta de información y ausencia de protocolos preventivos. Por ello, aseguraron que es urgente escuchar a las autoridades estadounidenses. También, destacaron que en México no hay conocimiento ni preparación para esa plaga, por lo que es necesaria la experiencia internacional.

Los ganaderos también pidieron la activación de un programa nacional de información, contención y erradicación; además, campañas inmediatas de capacitación.

Por su parte, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas pidió al gobierno federal solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública federal reforzar su presencia en Chiapas y Tabasco. Esto, para evitar el tráfico ilegal de bovinos provenientes de Centroamérica.