La mañana del miércoles 14 de mayo, un accidente en el kilómetro 28 de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, en el tramo de Tehuacán, Puebla, dejó al menos 21 personas fallecidas. El percance ocurrió cuando una pipa de gas, una camioneta tipo Urvan y un camión de pasajeros colisionaron, provocando múltiples víctimas mortales y heridos, según informó Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación de Puebla.
Del total de personas fallecidas, 18 murieron en el lugar y tres más en el hospital. Entre las víctimas hay al menos un menor de edad. El impacto ocurrió en una zona colindante entre Puebla y Oaxaca, lo que activó la intervención de cuerpos de rescate de ambos estados.
¿Cómo ocurrió el accidente?
De acuerdo con medios locales, el camión de pasajeros impactó contra la pipa de gas, la cual habría invadido el carril contrario debido a una posible falla mecánica. La camioneta Urvan también fue golpeada con fuerza, y fue el vehículo con más víctimas fatales.
Se estima que al menos 15 personas que viajaban en la Urvan murieron, incluyendo al conductor. El autobús de pasajeros, de la línea AU, no sufrió daños graves,; mientras que la pipa cayó a un barranco de entre 20 y 30 metros y estalló en llamas tras el impacto.
Apoyo a víctimas y familias
Manuel Machorro, representante legal de la empresa Smart Transports —que operaba la Urvan— informó que ya cuentan con la lista de pasajeros. Añadió que la empresa está en contacto con los familiares para facilitar la entrega de los cuerpos.
Los heridos fueron trasladados al hospital de Tehuacán. Sin embargo, los cuerpos de las víctimas mortales fueron llevados a la capital del estado,; debido a la falta de médicos legistas en Tehuacán para certificar los fallecimientos.
Machorro también aseguró que su empresa cubrirá los gastos de traslado de los cuerpos y se hará cargo de los costos médicos y funerarios correspondientes.
Acciones e investigaciones
Autoridades federales ya investigan la causa del accidente. En la zona, trabajan equipos de rescate de Puebla y Oaxaca. Las autoridades de Oaxaca también colaboran para identificar a posibles víctimas originarias de ese estado.
La Guardia Nacional, a través de su cuenta oficial en X, anunció el cierre total de la carretera. Como medida preventiva, se desvió el tráfico a rutas federales alternas.