Las fuerzas de seguridad de Guatemala desmantelaron un presunto narcolaboratorio y detuvieron a cuatro personas, entre ellas un mexicano.
Así lo dio a conocer la Policía Nacional Civil en un reporte emitido el sábado. Según el documento, los hechos ocurrieron en una vivienda situada en una zona residencial del municipio de San José Pinula, a 20 kilómetros al sur de la ciudad de Guatemala.
Por su parte, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, calificó la desarticulación del narcolaboratorio como “un golpe histórico”.
De acuerdo con las autoridades, en el interior de la vivienda fueron detenidos Irán Sánchez León, de 45 años y de nacionalidad mexicana; además de Hans Carrera, Michael Mita y César Sazo, los tres guatemaltecos.
Aseguran mil 800 dólares
En el lugar fueron decomisados 132 canecas con precursores químicos para elaborar drogas; también, 12 ollas industriales que se usan para preparar y mezclar; de igual manera, fueron incautados alrededor de mil 800 dólares en moneda local. Además, el operativo ocurrió gracias a una denuncia anónima.
Es importante señalar que, en 2023, las autoridades también desmantelaron un narcolaboratorio a pocos metros de la ciudad.
Lo anterior, porque Guatemala es utilizada por cárteles del narcotráfico para el traslado de droga desde Sudamérica a estados Unidos.