Ruth López, activista defensora de los derechos humanos en El Salvador, fue detenida por autoridades de ese país por el supuesto delito de peculado mientras ejerció como funcionaria en diversas instituciones de Estado años atrás.
Actualmente, se desempeñaba como directora del área de Anticorrupción y Justicia de la organización “Cristosal”; misma que ha presentado investigaciones de posible uso irregular de fondos públicos por la administración del presidente Nayib Bukele.
Según la fiscalía de ese país, la activista está vinculada con el caso del expresidente del Tribunal Supremo Electoral y exsecretario de Comunicaciones del presidente Salvador Sánchez Cerén, Eugenio Chicas, quien fue capturado en febrero por presunto enriquecimiento ilícito.
A través de X, el organismo presuntamente vinculado al gobierno de Bukele, afirmó contar con pruebas de dicha relación.
Acusan criminalización contra activista
Por su parte, en la misma red social, “Cristosal” denunció criminalización en la captura de Ruth López. Asimismo, acusó que el gobierno de Bukele impulsó dichas acciones en contra de la defensora de derechos humanos.
El mandatario centroamericano, que tiene elevados índices de popularidad, ha sido señalado por organizaciones internacionales de cooptar el sistema de justicia; también, de encarcelar a inocentes en su intento por combatir pandillas; asimismo, de deteriorar el sistema democrático.
Es importante mencionar que, actualmente, Nayib Bukele mantiene una estrecha relación con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. Incluso, permitió el traslado de presos extranjeros a su cárcel de máxima seguridad.
En dicho contexto, la captura de López desató una ola de críticas por parte de activistas nacionales y extranjeros.