El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones contra dos líderes del Cártel del Noreste, antes conocido como “Los Zetas”, por lo que bloqueó todos sus bienes en dicho país o los que estén en poder o bajo el control de estadounidenses.

Así lo dio a conocer el miércoles en un comunicado; allí, detalló que los altos mandos responden a los nombres de Miguel Ángel de Anda Lezama, alias “Miguelón”; así como Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky”. Ambos son considerados miembros de alto rango de la organización criminal implicada en el tráfico de drogas.

De Anda es acusado de supervisar la adquisición de armas y municiones para el grupo delictivo; por su parte, González habría sido el segundo al mando del cártel antes de ser detenido, en febrero de 2025.

Trump va contra terroristas

La sanción, detalló, responde a la campaña emprendida por el presidente Donald Trump para desmantelar organizaciones terroristas extranjeras.

En su intervención sobre el tema, el titular de la dependencia, Scott Bessent, acusó que el Cartel del Noreste “ha llevado una violenta campaña de intimidación, secuestro y terrorismo que amenaza a las comunidades de ambos lados” de la frontera.

Asimismo, afirmó que la actual administración llevará a “estos terroristas ante la justicia para que paguen por sus actos criminales”. También, aseguró que seguirán recordando sus capacidades de operación para obtener drogas, dinero y armamento.

Es importante señalar que, en 2022, el cártel atacó el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo con armas de fuego y granadas. Esto, tras la detención de uno de sus miembros.