Fue abatido Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “El Perris” o “El 27”, uno de los principales operadores del brazo armado de “Los Chapitos”, durante un operativo del Ejército mexicano en Navolato, Sinaloa.

La operación aérea y terrestre se desplegó en la comunidad de Bariometo, donde un grupo armado intentó repeler a los militares. El enfrentamiento dejó tres civiles muertos, entre ellos “El Perris”, y cuatro militares lesionados, dos por impactos de bala y dos más tras la volcadura de un vehículo blindado.

Figueroa Benítez era considerado una pieza clave en la estructura criminal de “Los Chapitos” y presuntamente responsable de coordinar actividades de tráfico y fabricación de fentanilo, así como de planear el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada para entregarlo a autoridades de EE.UU.

La DEA ofrecía una recompensa de hasta 1 millón de dólares por información que llevara a su captura. Era señalado por múltiples delitos, incluyendo conspiración para traficar fentanilo, posesión de armas de guerra y lavado de dinero.

“El Perris” también era identificado como jefe de seguridad del capo Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, ambos comandantes del grupo criminal conocido como “Los Ninis”, brazo violento al servicio de “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa.