El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó extender hasta el 9 de julio el plazo para alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea y así evitar la entrada en vigor de aranceles del 50 por ciento. Dicha decisión fue tomada tras una solicitud de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Fue el domingo cuando el mandatario sostuvo una llamada telefónica con la política alemana, misma que calificó como “muy amable”.

A través de la plataforma Truth Social, Trump afirmó que “las conversaciones comenzarán de inmediato”; asimismo, agradeció por la atención a dicho asunto.

Luego, ante medios de comunicación desde el aeropuerto de Morristown, Nueva Jersey, el mandatario reiteró su disposición al diálogo.

Unión Europea y EUA comparten relación estrecha, afirman

Por su parte, Úrsula von der Leyen también se refirió a la conversación en redes sociales. En su mensaje, afirmó que la Unión Europea y Estados Unidos comparten la relación comercial más estrecha e importante del mundo. Además, dejó en caro que Europa está lista para avanzar en las conversaciones.

Es importante señalar que la prórroga se da luego de que el republicano amenazó con imponer gravámenes a las importaciones de la Unión Europea a partir del 1 de junio. Asimismo, en abril anunció una política comercial más agresiva. Posteriormente, redujo los impuestos al 10 por ciento para la mayoría de los países.