El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció una nueva política para restringir la emisión de visa a funcionarios extranjeros que, según afirmó, incurran en actos de censura contra ciudadanos estadounidenses o redes sociales con sede en el país.

A través de un comunicado este miércoles, afirmó que se han dado casos de “censura flagrante” sin que tengan la autoridad para hacerlo.

Por ello, restringirán las visas a los “responsables” de coartar la libertad de expresión en Estados Unidos.

Rubio catalogó de “inaceptable” que funcionarios extranjeros “emitan órdenes de arresto” contra estadounidenses por publicaciones en redes sociales; también, que “exijan a las plataformas tecnológicas estadounidenses que adopten políticas de moderación de contenido”.

Anuncio, tras enfrentamiento entre X y Brasil

Aunque no mencionó casos concretos, su anuncio llega tras el enfrentamiento del año pasado entre la red social X, propiedad de Elon Musk, y la Corte Suprema de Brasil, que ordenó eliminar perfiles falsos de la plataforma.

Por su parte, la Comisión Europea advirtió a Meta que debe cumplir con las políticas de moderación de contenidos. Esto luego de que la compañía finalizó sus programas de verificación de datos en Estados Unidos; lo anterior, para complacer al nuevo gobierno.

El vicepresidente estadounidense, JD Vance, criticó en febrero durante un discurso en Múnich a los países europeos; y es que los que acusa de «censurar» a las voces de ultraderecha.

Al mismo tiempo, la Administración de Trump ha revocado centenares de visas a estudiantes que protagonizaron protestas propalestinas; también, ha frenado la emisión de nuevos visados. Mientras, se prepara para revisar las redes sociales de todos los solicitantes.