En Europa, al menos 16 personas fueron detenidas en una operación liderada por Francia para desmantelar una red de narcotráfico que mantenía vínculos con el Cártel de Sinaloa; así como bandas activas en Bélgica, España, Países Bajos y Nueva Zelanda.

La Europol explicó que, en los últimos días, fueron detenidas 13 personas de nacionalidad francesa; además de un belga, un serbio y un individuo con la nacionalidad mexicana-estadounidense.

Las pesquisas, detalló, iniciaron tras incautar 216 kilos de metanfetamina en junio del año pasado; tras ello, se inició una investigación que reveló la existencia de una red implicada en la producción y tráfico de drogas sintéticas en Europa.

También dio a conocer que los productos químicos usados para fabricar las drogas provenían de China. Asimismo, explicó que los delincuentes utilizaban criptomonedas para facilitar las transacciones financieras.

Cártel de Sinaloa amplía su influencia

Los principales responsables fueron un argelino y un francés; ambos dependían del apoyo logístico, conocimiento técnico y la preparación proporcionada por el Cártel de Sinaloa. Dicho grupo usaba intermediarios locales para establecerse y ampliar su influencia.

Tras 16 registros domiciliarios, se incautaron tres vehículos; además, bienes de lujo valorados en 100 mil euros, casi 80 mil euros en cuentas bancarias; también, teléfonos, dispositivos electrónicos y diez mil euros en efectivo. Las autoridades también congelaron alrededor de 30 mil euros en criptomonedas.

Durante la operación, los agentes inspeccionaron un antiguo laboratorio de metanfetamina. Allí encontraron pruebas de vertidos químicos ilegales como contenedores abandonados, residuos y señales de eliminación clandestina. De acuerdo con la agencia europea, esto sugeriría un intento de ocultar la magnitud de la actividad.

La Europol señaló que, aunque este tipo de laboratorios no son nuevos, la producción y tráfico “está aumentando con rapidez”.