El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este jueves la formación de la tormenta tropical “Alvin”, originada a partir de la depresión tropical Uno-E. Alvin se localiza al sur de las costas de Colima y Michoacán, desplazándose paralelamente al Pacífico central mexicano.

Las bandas nubosas de Alvin provocan lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente y sur de México, además de oleaje elevado en las costas. El SMN mantiene vigilancia constante para monitorear su evolución y posibles impactos.

Pronóstico de lluvias y oleaje en regiones afectadas

Para las próximas 24 horas se esperan lluvias muy fuertes en Guerrero (50 a 75 mm) y lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán (25 a 50 mm). Nayarit presentará lluvias e intervalos de chubascos menores (5 a 25 mm). Estas condiciones pueden incluir descargas eléctricas y caída de granizo.

Se prevé incremento en niveles de ríos y arroyos, así como riesgos de deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. El oleaje se estima entre 2 y 3 metros en Jalisco, Colima y Michoacán, y de 1 a 2 metros en Guerrero.

Recomendaciones para la población y navegación

El SMN exhorta a la población de las zonas afectadas a extremar precauciones ante lluvias, viento y oleaje elevado, incluyendo la navegación marítima. Se recomienda seguir las indicaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad para evitar riesgos.

Inicio activo de la temporada de ciclones 2025

Con la formación de “Alvin” inicia de manera activa la temporada de ciclones tropicales 2025, que comenzó oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico.

Para el Pacífico, se pronostican entre 16 y 20 sistemas con nombre, incluyendo 8 a 9 tormentas tropicales, 4 a 5 huracanes categoría 1 o 2, y 4 a 6 huracanes mayores (categorías 3 a 5). En el Atlántico se esperan de 13 a 17 ciclones, con 7 a 9 tormentas tropicales y hasta 4 huracanes de gran intensidad.