La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, anunció que la participación ciudadana en la elección judicial celebrada este domingo fue de entre el 12.57% y el 13.52% del padrón electoral nacional.

La elección fue considerada histórica, ya que por primera vez los ciudadanos votaron directamente por cargos del Poder Judicial. Fueron convocadas 99.7 millones de personas para elegir entre más de 3,400 candidaturas a 881 puestos judiciales federales, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Estimación estadística del INE

Taddei explicó que el cálculo de participación se realizó con una muestra estadística representativa de las casillas seccionales. El ejercicio fue diseñado por especialistas en estadística y matemáticas. Su objetivo fue ofrecer una estimación precisa y confiable de los ciudadanos que acudieron a votar.

“El objetivo de este procedimiento es brindar información oportuna y certera a la ciudadanía”, explicó la consejera presidenta. Agregó que estos datos se dan a conocer la misma noche de la jornada electoral.

Inicia el cómputo de votos

Desde la tarde del domingo, el INE comenzó el cómputo oficial de los votos. Este proceso corresponde a los distintos cargos judiciales. El proceso electoral incluye también cientos de cargos locales en distintas entidades federativas.

Preocupaciones por el proceso

A pesar del carácter inédito de la elección, diversos sectores han expresado inquietudes sobre su desarrollo. Organismos internacionales, académicos y asociaciones judiciales han cuestionado la falta de información entre los votantes y han advertido sobre posibles riesgos de infiltración del crimen organizado en el sistema judicial.