El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó investigar la validez de los indultos que Joe Biden, su antecesor, concedió en los últimos días de su mandato a miembros de su familia y su equipo; también, la conmutación de 37 penas de muerte.

El mandatario pidió a funcionarios del Departamento de Justicia indagar sobre si los perdones fueron firmados con lo que él denominó un “bolígrafo automático” o si era competente para realizar dicha acción.

La investigación buscará saber si “otros se estaban aprovechando” de Biden mediante el uso del también nombrado autopen.

Biden indultó a su hijo

Antes de dejar su cargo, Biden decidió conmutar las sentencias de cárcel a cerca de 2 mil 500 presos. Lo anterior, debido a que las consideró “desproporcionadas”; asimismo, dichos presos estaban encarcelados por “delitos no violentos relacionados con drogas”.

Asimismo, otorgó indultos preventivos a su hijo Hunter, procesado por delitos de armas y fiscales; así como a varios funcionarios de su gestión.

En su argumento, Trump señaló que el demócrata no conocía los documentos que firmaba incluso, insinuó que fueron sus asesores quienes utilizaron el bolígrafo. Por ello, considera los indultos “nulos, carentes de validez y sin fuerza futura”.

Cabe mencionar que la investigación en puerta coincide con el anuncio del expresidente sobre su padecimiento de cáncer; inició en la próstata, pero ya tiene metástasis en los huesos.