Una redada contra migrantes en un restaurante de San Diego, California, terminó en un enfrentamiento entre ciudadanos y agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Los civiles trataron de defender a los indocumentados; sin embargo, no pudieron impedir que las autoridades detuvieran a tres mexicanos.

El fallido operativo se realizó el pasado viernes en el restaurante italiano Buona Forchetta. Los agentes de ICE, vestidos con equipo táctico, irrumpieron para detener a los trabajadores que no tenían identificación.

Los hechos causaron la indignación entre los clientes y vecinos del lugar; por ello, no dudaron en rodear los vehículos de ICE y gritarles “cobardes” mientras buscaban echarlos.

Lanzan granadas de humo

En respuesta, los agentes lanzaron dos granadas de humo para tratar de dispersarlos; sin embargo, esto los molestó aún más.

Tras la viralización de los videos, se dio a conocer que el restaurante es tradición en San Diego; además, de que tras los hechos la gerencia decidió cerrar dos días la sucursal.

También, se dio a conocer que los comercios locales se unieron para recaudar fondos en apoyo a los trabajadores detenidos. En solo dos días consiguieron más de 71 mil dólares.

Por su parte, el congresista Scott Peters criticó que, lejos de cumplir la promesa de detener a migrantes criminales, los agentes de ICE usan sus armas para capturar a “una persona que limpia las mesas, a un mesero y a un ayudante de cocinero”.