El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dio a conocer que el gobierno de Donald Trump estudia la posibilidad de imponer aranceles a piezas de aeronaves fabricadas fuera del país.

Así lo anunció el miércoles, tras la entrada en vigor del 50 por ciento de aranceles al acero y aluminio.

“Esperamos que, probablemente a finales de mes, tengamos un análisis y establezcamos el estándar para los gravámenes. Lo discutiremos con el presidente”, destacó durante una audiencia en el Senado.

Asimismo, insistió en que la “clave” de la guerra arancelaria es “proteger la industria”; con ello, se logrará asegurar que los socios comerciales de Estados Unidos traten al país “de manera justa”.

Es importante señalar que el Departamento de Comercio abrió en mayo una investigación que podría sentar las bases para impuestos a aeronaves comerciales, motores a reacción y componentes de aviación, según Bloomberg.

Dicho estudio busca establecer si las importaciones de esos productos representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos; esto según la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial.

Trump y sus acuerdos comerciales

Cabe mencionar que Reino Unido quedó eximido del incremento de aranceles al acero y aluminio; lo anterior, gracias al acuerdo comercial al que llegó con Londres a finales de mayo.

El país vecino también alcanzó un acuerdo temporal con China sobre los “aranceles recíprocos”; con esto, redujo las tarifas del 145 al 30 por ciento; además, dio margen para negociaciones bilaterales.

Por otra parte, Trump mantiene en vigor un impuesto del 25 por ciento sobre automóviles y piezas de coches importados.