Los nuevos aranceles al acero y aluminio implementados por el gobierno de Donald Trump, en Estados Unidos, “perturbarán gravemente la estabilidad de las cadenas industriales de suministro globales”, afirmó el gobierno de China.
Este jueves, el portavoz del Ministerio de Comercio, He Yongqian, declaró que la medida perjudicará incluso a Estados Unidos. Asimismo, destacó que la disposición “es un ejemplo típico de proteccionismo”; también, una violación de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Por ello, pidió al país norteamericano respetar las leyes económicas, así como “dejar de abusar del concepto de seguridad nacional”. También, trabajar con todas las partes para mantener un sistema de comercio multilateral basado en reglas.
China es el mayor exportador de acero del mundo, con más de 100 millones de toneladas; aunque Estados Unidos no está entre sus principales compradores. Y es que el país apenas importó alrededor del 1.8 por ciento de este material del gigante asiático en 2024.
Nuevos gravámenes de Trump
Cabe mencionar que el gobierno de Estados Unidos duplicó el miércoles los aranceles al acero y aluminio; con esto, pasaron del 25 al 50 por ciento. Sin embargo, eximió a Reino Unido tras llegar a un acuerdo comercial en mayo.
Por su parte, también en mayo, China y el país vecino pactaron una tregua arancelaria de tres meses. Esto, luego del anuncio de gravámenes para más de 180 países por parte de Donald Trump el 2 de abril.























