La mañana de este domingo, se registró un sismo de magnitud 6.5 en Paratebueno, Colombia, que se sintió en Bogotá y otras ciudades. Por el fenómeno, cuatro viviendas se derrumbaron en la comunidad de Santa Cecilia; pero afortunadamente no hubo víctimas fatales.

El movimiento telúrico se registró hacia las 8:08 hora local en Paratebueno, un poblado a 187 kilómetros de la capital. Doce minutos más tarde se registró una réplica de 4 grados.

De acuerdo con las autoridades, el sismo de este 8 de junio fue uno de los más fuertes y prolongados de los últimos años. El Servicio Geológico Colombiano informó que recibió alrededor de 5000 reportes a través del formulario de Sismo Sentido.

Cuatro personas heridas

Solo en Paratebueno hubo afectaciones a la infraestructura, donde cuatro casas se derrumbaron por el movimiento; en tanto, cuatro personas más resultaron lesionadas en Villa Cecilia.

La carretera en la vía Villavicencio-Yopal también registró grietas a la altura de la inspección de Malla. Como medida preventiva, las autoridades cerraron temporalmente los portales de túneles, puentes, viaductos y puntos críticos.

Por su parte, en Tocaima se registran fisuras y grietas en algunas viviendas, según información del presidente de la junta de esa localidad; asimismo, en Medina hay afectaciones en la iglesia principal y caída de muros.

Cabe mencionar que Colombia se encuentra dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de constante actividad sísmica.